En mi experiencia como técnico en el área de computación el formateo de bajo nivel funciona para reestructurar los sectores de un disco duro...
En mi experiencia como técnico en el área de computación el formateo de bajo nivel funciona para reestructurar los sectores de un disco duro a sus estado de fábrica. Se suele usar en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando varios sectores del disco duro están fallando, con ese proceso el disco duro puede volver a su funcionamiento sin ningún tipo de problemas. Este proceso es el ideal cuando vas a vender un disco duro ya que los datos son eliminados y por lo tanto son imposibles de recuperar.
Para este proceso se cuenta con una herramienta llamada HDD Low Level Format, este nos permite formatear nuestro disco duro a tal punto que los datos almacenados quedan eliminados en su totalidad e imposibles de recuperar, dejándolo así en un estado de fábrica.
El HDD Low Level Format soporta diversos tipos de discos tales como: IDE, SATA, USB, Firewire, SCSI y SAS de una diversidad de marcas independientemente. También soporta el formateo de dispositivos SSD y memorias USB para mantenerlas totalmente borradas o eliminadas.
Esta herramienta se puede descargar de manera gratuita desde la web del autor, en las versiones normales y portable. Descarga
Después de ser descargado, en la versión normal, procedemos a la instalación en nuestro computador como una aplicación cualquiera. Si la descargamos en la versión portable la ejecutamos y distinguiremos una ventana donde nos pedirá pagar por el programa para obtener mayores velocidades de formateo y actualizaciones gratuitas para siempre. Vamos a utilizar la versión gratuita el cual funciona perfectamente.
Después de haberlo instalado en la versión gratuita, veremos en nuestro escritorio el icono de acceso al programa y hacemos clic en él:
A continuación observaremos una ventana donde nos aparecerán los distintos discos que tenemos instalados en el computador, en este caso es un DD de 1 tb (1000 gb) y un pen drive de 16 gb. Procedemos a seleccionar el disco a formatear y luego hacemos clic en el botón “continue>>>”
En la siguiente ventana nos aparecen tres pestañas. En la primera pestaña “Device details” (Detalles del dispositivo seleccionado para el formateo).
En la tercera pestaña “S.M.A.R.T.” (Nos permite observar las condiciones en la que está el disco a formatear).
Y por último en la primera segunda “LOW-LEVEL FORMAT” (Para comenzar con el proceso de formateo).
Al hacer clic en el botón “FORMAT THIS DEVICE” nos indicará el proceso del formateo y por ende mostrará toda la información que se observa en la pestaña informando que se están eliminando los archivos del disco.
NOTA: La casilla “Perform quick wipe (just remove partitions and MBR)” nos indica un formateo rápido de la partición el archivo MBR.
Después de haber realizado el formateo, el disco queda en condiciones de fábrica ya que se eliminaron todos los datos que estaban archivados, ahora procedemos a crear de nuevo la partición del disco duro formateado.
Este proceso no debe hacerse con tanta regularidad al equipo, es solamente recomendable solo en caso de que el disco presente daños a nivel de sectores o en caso de que se quiera vender, ya que puede ocasionar daños futuros en el mismo.
Autor: Francisco Medina